Venezuela: Tensiones

Venezuela anunció el miércoles que quería iniciar el proceso para salir de la Organización de Estados Americanos, OEA, conocido por sus siglas, en respuesta a la decisión de 19 países (Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votó a favor), de la organización de convocar una reunión de cancilleres para discutir la profunda batida económica,social y política de la nación sudamericana.

“Al convocar una reunión de cancilleres de la OEA sin la aprobación o consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido la instrucción del Jefe de Estado de Venezuela Nicolás Maduro  para iniciar un procedimiento de retirada de esta organización “, dijo Rodríguez el martes.

“Esta es la peor decisión que el gobierno puede tomar, veo que se trata de un gobierno en desorden “, dijo por su parte el Presidente del Parlamento, Julio Borges, en reacción al anuncio de Venezuela.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, describe como “dictador” a Maduro. Este dijo por su parte que “la derecha venezolana” se dedica a “terrorismo” para causar el caos, como parte de un plan  fomentado por los Estados Unidos para derrocar y animar a la intervención extranjera, la supuesta injerencia extranjera es la justificación de Maduro a todos los problemas que enfrenta el país.

Es desde el Palacio Presidencial que la canciller venezolana, Delcy Rodriguez, dijo que Caracas tenía una carta de queja ante la OEA, con el fin de iniciar un proceso para salir de la organización, un procedimiento que se llevara a cabo  en los próximos 24 meses. Un retraso también ha recordado el portavoz de la organización.

“Para retirarse de la OEA, se tarda hasta dos años en términos de procedimiento. En este contexto, creo que va a ser el final del mandato del presidente (Nicolás) Maduro “ , dijo el portavoz de los Estados Unidos.

Toner agregó que, por lo tanto, la decisión no será ratificado por el sucesor del socialista Chavez Maduro, y añadió, “Mientras tanto, Venezuela seguirá siendo un miembro de la plenitud de la (OEA) y seguirá cumpliendo sus obligaciones como Estado miembro, y comienza con el respeto a las normas y prácticas democráticas “.

La decisión de Venezuela de abandonar la OEA, una organización en la que el país se unió en 1948 como miembro fundador,produjo una nueva jornada de manifestaciones que sacudieron a Caracas en medio de crecientes tensiones políticas, mientras movimientos de protesta ya han dejado 29 muertos y más de 437 heridos.

Esta mañana, miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas para oponerse a Maduro debido a la grave crisis alimentaria y la escasez de medicamentos y la inflación galopante, manifestantes  irrumpieron  la carretera principal, la población está exasperada por las dificultades en un país económicamente debilitados por la caída de los precios del petróleo.

Cientos de policías y guardias nacionales comenzaron a disparar balas de goma y gas lacrimógeno para bloquear su camino. La tensión política ha desencadenado una espiral de violencia que se ha cobrado más de 1.000 detenciones, 65 personas siguen detenidos y 217 serán presentados en la corte.

Caracas pidió esta semana que el 2 de mayo, los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe de los Estados y América Latina (CELAC) formado por todos los países americanos, con excepción de Estados Unidos y Canadá, se reúnen para discutir el “intervencionismo” contra su gobierno.

Venezuela está experimentando una ola de protestas desde el 1 de abril. Miles de personas se reunieron para protestar contra el Tribunal Supremo.

En este contexto, el Parlamento Europeo condenó “la brutal represión con fuerza liderada por las fuerzas de seguridad de Venezuela y los grupos armados irregulares contra manifestantes pacíficos” .

Los manifestantes exigen elecciones anticipadas, la liberación de 150 prisioneros políticos, el respeto a la separación de poderes y por lo tanto los poderes de la Asamblea Nacional y la independencia de la justicia. Otro punto que sólo ha alimentado las llamas en este país al borde de la implosión, la decisión de hacer inelegible el principal dirigente político de la oposición durante los próximos 15 años, el Dr. Henrique Capriles Radonski, es el principal oponente Presidente hasta la próxima elección presidencial en 2018.

Published by