La reciente reforma agraria en China

El Partido Comunista Chino (PCC) colectivizada o asigna la propiedad a un colectivo más que a personas de todas las tierras de 1950. En una segunda ronda de reformas de la tierra hace 30 años, el PCCh le asigna pequeñas parcelas de tierra a cada familia rural. Las familias podrían utilizar la tierra a su antojo y vender los cultivos resultantes pero el Estado mantiene la propiedad de la tierra misma. La venta de la propiedad era, por tanto, fuera de la cuestión.

La semana pasada, el PCCh anunció una tercera ronda de reformas de la tierra , permitiendo a los agricultores “subcontrato, alquilar o intercambiar” sus derechos de uso del suelo. A pesar de que los agricultores no pueden vender sus tierras, pueden arrendar sus tierras a otros agricultores para un máximo de 70 años a cambio de dinero. Para China, la reforma representa otro paso de comunismo y otro paso hacia una economía basada en el mercado.

Los defensores de la política de esperanza para cuatro efectos positivos. En primer lugar, el intercambio de tierras entre los agricultores debe conducir a una asignación más eficiente de los recursos. Anteriormente, las personas que querían salir de la granja para el trabajo en las ciudades dejaron sus parcelas de tierra en el cuidado de padres ancianos. Bajo la nueva política, esas personas pueden subcontratar sus derechos de uso de la tierra a los agricultores que ponen un mayor valor a los derechos de uso de la tierra.

En segundo lugar, la reforma debería permitir a los agricultores disfrutar de economías de escala, de las reducciones de costos-la que se derivan de los niveles más altos de producción. Antes de la reforma, cada familia rural tenía una pequeña parcela de tierra, lo que limita el uso de la maquinaria y la tecnología en la agricultura. Como resultado, la agricultura en China sigue siendo mucha mano de obra. El intercambio de derechos de uso del suelo permitirá el desarrollo de más a escala comercial, las grandes explotaciones, donde los agricultores pueden tomar ventaja de la tecnología agrícola más avanzada. Ya que los rendimientos agrícolas suben, también lo hará la contribución total de China para el suministro mundial de alimentos.

Los rendimientos más altos pueden contribuir a la tercera ventaja potencial: mayores ingresos para las familias en el campo chino. Los ingresos de algunos agricultores aumentarán junto con la salida por acre. Para los que prefieren abandonar el campo ahora pueden dar dinero en efectivo para sus derechos de uso del suelo y llevar a cabo el pago de mejores oportunidades en las ciudades. Los ingresos crecientes deberían disminuir la brecha de ingresos entre los hogares rurales y urbanos, lo que facilita una tensión social.

Por último, la nueva política debería proporcionar más protección de la propiedad a los agricultores. Antes, sin los derechos de arrendamiento de tierras de propiedad estatal, la apropiación de tierras por parte de autoridades locales dejaron a muchas familias rurales con poca o nula en el modo de compensación.

Por supuesto, no hay garantía de que la política vaya a funcionar según lo previsto. Los detractores de la medida se preocupan por los efectos de las reformas. Ellos argumentan que la política obligará a algunos agricultores a arrendar bienes y unirse a las filas de mano de obra barata en las ciudades, el aumento de la brecha de ingresos aún más los derechos de uso del suelo se concentran en manos de los agricultores acomodados.

Preguntas de discusión

1. ¿Usted cree que la nueva política proporcionaría protección de la propiedad adecuada para los pequeños agricultores? Podría aterrizar todavía ocurren en juego? ¿Por qué o por qué no? ¿Puede pensar en otros retos económicos y políticos de las reformas crearán?

2. ¿Qué nuevas presiones se enfrentarán a las ciudades si muchos agricultores en renta sus tierras y trasladarse a zonas urbanas?

3. La actual crisis financiera en los países desarrollados eclipsa la crisis alimentaria en curso en los países en desarrollo. La crisis alimentaria se refiere al aumento de los precios de los alimentos básicos como el arroz y el trigo. Si la reforma agraria de China funciona como es debido, como pueden afectar el la crisis alimentaria mundial?

Published by